Marketing Deportivo

El marketing deportivo es un tipo de marketing con gran efectividad en el mundo de los negocios y mayor auge antes de la pandemia del Covid-19.

La realización de eventos y la disputa de encuentros deportivos fueron algunos de los sectores que comenzaron a resentir los impactos de la pandemia que se enfrenta a nivel mundial.

Ante esta situación la Nike lanzo un mensaje de unidad con el spot “You Can’t Stop Us”.

Nike demostró su capacidad de mandar fuertes mensajes en momentos complicados y esta vez lo hizo a través del promocional “You Can’t Stop Us” (No puedes detenernos), video que trata temas sobre el racismo y el Covid-19.

¿Qué es el Marketing Deportivo?

El Marketing Deportivo tiene como principal función generar oportunidades de negocios en el mundo de los deportes y usar el deporte como una estrategia de Marketing. Es un tipo de marketing que crea un vínculo emocional entre el consumidor y la marca (club deportivo, o deportista) para que este se sienta identificado y orgulloso de ella.

Los aficionados del deporte son los mejores brand ambassadors (embajadores de la marca). Se sigue a un equipo por cuestiones sentimentales, no por aspectos racionales, y esto es una gran ventaja para el marketing deportivo, ya que permite crear vínculos entre la marca y los valores positivos que representan ese deporte o atleta. De esta forma se consigue rápidamente un posicionamiento de marca mediante este vínculo.

El marketing deportivo puede representarse en distintas plataformas: físicamente, redes sociales, televisión, radio, etc.

Un ejemplo es el sueldo en publicidad que ganan todos los años los deportistas de élite. Por ejemplo, Roger Federer, además de sus ingresos como tenista, recibió una cantidad de 55,71 millones de euros de marcas como Nike, Rolex o Gillette en 2016.

Este tipo de marketing ha vivido un fuerte crecimiento y se espera que después de la pandemia se lo use más y se invierte más dinero en él.

Tipos de marketing deportivo

Se puede dividir el marketing deportivo en cuatro subdisciplinas:

Marketing de eventos deportivos:

Los eventos deportivos son cada vez más numerosos y más dependientes de patrocinadores, sponsors y del propio marketing publicitario. Sin duda, el papel del marketing se vuelve fundamental con un doble objetivo: por un lado, comunicar y promocionar el evento deportivo; por otro, dar visibilidad y retorno a los patrocinadores y marcas que han invertido y apostado por el evento.

Este tipo de eventos son muy populares, algunos de ellos aparecen en las pantallas de todo el mundo, como, por ejemplo, el caso de la Super Bowl. Este tipo de eventos mueven mucho dinero y son muchas las marcas que pelean por estar presentes en ellos. Siguiendo con el caso de la Super Bowl: cada edición el anuncio de la pausa de este evento es uno de los más comentados de todo el año.

Otros de los eventos más populares y que tienen más patrocinadores son:

  • Copa Mundial de la FIFA
  • UEFA Champios League
  • NBA
  • Juegos Olímpicos
  • Wimbledon
  • Fórmula 1
  • WWE
  • Giro de Italia

Marketing de deporte en general.

Hoy en día, el deporte constituye un pilar fundamental de nuestra sociedad y, por eso, tanto entidades públicas como asociaciones particulares dedican tiempo y esfuerzo a la promoción de los hábitos saludables asociados a la práctica deportiva. Así, una campaña de marketing general para deportes está muy relacionada con los beneficios que aporta la práctica deportiva en una alimentación y estilo de vida saludables. Como ejemplo tenemos el caso de El Comercio y su carrera atlética “Ultimas Noticias 15k” que este año se tuvo que cancelar debido a la pandemia del Covid-19.

Marketing de productos o servicios deportivos:

El marketing de productos o servicios deportivos se centra en la venta específica de productos mediante el deporte. Con ello, a estos productos o servicios se les asocian los valores del deporte o deportista que los está comunicando.

El uso de celebridades por parte de las marcas, constituye una estrategia fundamental para mejorar el nivel de fidelidad, ya que está comprobado que los fans de los grandes deportistas permanecen fieles a la marca que los patrocina. De aquí los contratos multimillonarios que reciben muchos deportista por el hecho de llevar el logo de una marca.

El futbolista Cristiano Ronaldo comparte en sus redes la marca de suplementos nutricionales Herbalife, donde promociona su producto “CR7 Drive”.

Marketing de entidades o deportistas: 

En el marketing de asociaciones deportivas o de deportistas son los propios equipos o deportistas quienes son los responsables de promover sus actividades y extender su conocimiento entre el público. Por ejemplo, podemos ver a Kilian Jornet en varios documentales, como Kilian Jornet: camino al Everest o, el más reciente, Inside Kilian Jornet o bien el famoso ejemplo del documental de velocista olímpico Usain Bolt. Son oportunidades para conocer más de cerca al deportista, abrirse a sus fans y llegar a ellos creando un vínculo.

Conclusión

La industria deportiva se ha convertido en una industria multimillonaria a partir de la promoción de eventos y torneos, licencias de productos, patrocinio de equipos, clubes y atletas, y varias otras vertientes de negocios relacionados. Sin embargo, los ingresos de los clubes y el resto de las entidades, así como los patrocinios, quedarán comprometidos lo que resta de 2020 hasta que las competiciones se estabilicen.

El marketing deportivo tiene muchos cosas que no se deben desaprovechar para hacer campañas en el mundo del deporte. Con una buena estrategia de marketing deportivo se puede generar mucha visibilidad, mejorar la reputación de marca, aumentar los niveles de fidelización e incluso aumentar las ventas.

El hecho de crear un vínculo emocional con el espectador o usuario es clave, ya que los aficionados son, al fin y al cabo, los mejores brand ambassadors (embajadores de la marca).

Referencias

Marketing Directo. (13 de Julio de 2020). El marketing deportivo comenzará a recuperarse del coronavirus en 2021. Obtenido de HORIZONT: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/el-marketing-deportivo-comenzara-a-recuperarse-de-los-efectos-negativos-del-coronavirus-en-2021

Nava, I. (21 de Mayo de 2020). El marketing deportivo perderá cerca de 20 millones en 2020. Obtenido de Merca 2.0: https://www.merca20.com/el-marketing-deportivo-perdera-cerca-de-20-mil-mdd-en-2020/

Shum, Y. M. (17 de Abril de 2020). Marketing Deportivo – Sport Marketing. Obtenido de Yi Min Shum Xie: https://yiminshum.com/marketing-deportivo-sport/

Sports Management School. (11 de Abril de 2019). ¿Qué tipos de marketing deportivo existen? Obtenido de Barcelona SMS: https://www.sportsmanagementschool.es/int/blog-sms/actualidad/que-tipos-de-marketing-deportivo-existen

Publicado por karloslaica2000

🇪🇨 | Quito, Ecuador 🌎 | EF Ambassador 🏃🏻‍♂️ | Triatleta 🐉 | USFQ - MKT • ADM • PSI • PUB linktr.ee/karloslaica2000

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar