Acciones marketeras en tiempos de COVID-19

El Covid-19 volteó los planes y las estrategias de los pequeños negocios y grandes empresas en un abrir y cerrar de ojos. El e-commerce, las apps, las páginas web y las redes sociales han sido aliados estratégicos para que estos puedan adaptarse e innovar para responder a esta nueva situación. Tanto a nivel mundial como a nivel local las distintas marcas realizaron acciones marketeras respondiendo a la situación actual, respetando el distanciamiento obligatorio para precautelar la salud de todos sus clientes. Hoy en día hay varios ejemplos en los que se puede evidenciar estas acciones que han generado gran impacto.

  • Plaza

Tipti

Tipti es una empresa ecuatoriana que plantea a sus usuarios tener más tiempo libre con su asistente de compras. Mediante sus shoppers expertos realiza las compras siguiendo las instrucciones y requerimientos de sus clientes y llevándolas a sus casas.Esta nueva propuesta tuvo auge por ser vista como una gran alternativa para mantenerse a salvo del contagio del Coronavirus. Esta plataforma de e-commerce utiliza una app y un sitio web para dar sus servicios y se ha convertido en un importante canal para adquirir los productos de uno de los principales autoservicios del país como lo es Supermaxi. Sus zonas de cobertura hoy en día son en: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Cabify

Cabify próximamente habilitará una opción para realizar envíos de productos entre usuarios y empresas desde su aplicación móvil. De este modo,  entrará a competir con los grandes servicios de delivery y dará cobertura a empresas y usuarios que necesiten enviar o recibir productos.Con esto Cabify agrega la opción “Cabify Envíos” a su oferta habitual, donde este nuevo servicio de entrega servirá para desplazar productos por parte de usuarios y empresas durante el estado de emergencia. El objetivo es facilitar que los ciudadanos no tengan que abandonar sus hogares, otorgando una alternativa de movilidad que les permita recibir y enviar lo que deseen. Este nuevo servicio estará disponible directamente desde la misma plataforma de Cabify, tanto para usuarios habituales como para aquellos que pertenecen al servicio Cabify Empresas.

  • Producto

Flugore

Actualmente, las mascarillas se han convertido en un accesorio indispensable a la hora de salir de casa. Fulgore es una empresa ecuatoriana de la diseñadora Bertha Serrano, quien ha diseñado  hermosas mascarillas. La compra de estas aportan a la Fundación Karla Morales con la donación de una mascarilla por cada una vendida. Las mascarillas cumplen con los requerimientos necesarios para proteger a quien la usa como la característica antifluido, protección UV y filtro quirúrgico y dependiendo del modelo pueden ser reusables y resistir de 30 a 50 lavadas. Esta acción marketera de incluir a las mascarillas dentro de los productos ofrecidos por Fulgore es muy positiva ya que demuestra la preocupación por sus clientes y los hacen sentir bien con este nuevo accesorio indispensable.  

COCA-COLA

La acción marketera de la icónica bebida Coca-Cola fue dar un cambio a su empaque para dar las gracias a policías, choferes, personal médico, maestros, repartidores, periodistas, equipos de limpieza, agricultores y empleados de supermercados, que están en la primera línea de esta pandemia y merecen un reconocimiento por su gran labor.

  • Precio

USFQ

#QuédateEnLaUSFQ es una campaña gestionada por parte de la red de graduados de la Universidad San Francisco de Quito cuyo propósito es recaudar un millón de dólares para un fondo adicional de becas de estudio para que los dragones puedan cumplir su sueño de graduarse en la mejor Universidad del Ecuador. La crisis que hay detrás de esta pandemia ha afectado económicamente a los ecuatorianos y les ha obligado a limitar su presupuesto y recortar ciertos gastos, muchas veces sacrificando aspectos fundamentales como la educación. La dinámica de esta propuesta es que por cada dólar recaudado, la Universidad donará el mismo valor en beca. Esta acción refleja claramente que la USFQ se preocupa por sus estudiantes y su formación ya que ofrecer becas para que el precio sea más accesible es una gran iniciativa.

APPLE

¿Un iPhone de última generación por menos de $500? Apple ha vuelto a repetir su estrategia marketera de 2016 y ha lanzado un iPhone low cost. El iPhone SE edición 2020 es un smartphone con un precio accesible para todos. La acción marketera de Apple es que con el bajo precio que tiene este iPhone, está destinado a convertirse en uno de los dispositivos más vendidos en el 2020. Con este lanzamiento Apple hace el esfuerzo en volver a competir en la gama media de los smartphones.

  • Promoción

MCDONALDS

#UnExtraATuFavor de McDonald´s es una promoción que ha implementado el gigante de los Arcos Dorados para incentivar a que sus clientes los visiten por el AutoMac o a que ordenen mediante McDelivery, regalándoles una Hamburguesa Extra Carne con Queso en los pedidos realizados por estas plataformas. Esto es una manera de incentivar a sus clientes a que se den un pequeño gusto en esta cuarentena con las tradicionales BigMac y sus famosas papas fritas desde la comodidad de su casa y la seguridad de su auto.

AEROPOSTALE

Con el lema “Siéntete Cómodo en Casa” y su promoción 2×1 en compras online, Aéropostale se une a las demás tiendas que ofrecen el servicio online para que sus consumidores tengan la facilidad de comprar productos desde su hogar. Esta acción marketera llama mucho la atención a los consumidores por su promoción 2×1 que hace que tengan más intención a la hora de realizar la compra. Aplicar las promociones es una gran acción marketera que los negocios tendrán que hacer para que sus ventas no decaigan en una situación en donde los gastos son muy analizados antes de realizarlos.

Las acciones marketeras en tiempos de Covid-19 han sido creativas y han respondido al comportamiento del consumidor. Tanto marcas como consumidores están aprendiendo a vivir en una nueva realidad en la que la adaptabilidad juega un papel fundamental. Las marcas tendrán que hacerlo con acciones marketeras y estratégicas para lograr buenos resultados y sobrevivir esta etapa.

Publicado por karloslaica2000

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